Ya les compartí una marca mexicana muy linda que forma parte del inicio de mi aventura por las compras de productos con valor. Ahora, les presento a la segunda mitad de mi despertar y amor por los diseños hechos en nuestro país, y la neta, esto es mil veces mejor que la moda aesthetic.
Encueros es una de esas marcas que tienen mi corazón desde la primera vez que la vi.
Paola Aquino, la creadora, viene de Ocotlán, Oaxaca. Con 31 años ha dominado un oficio para el que no tuvo una preparación académica; en realidad fue algo así como alumna de la vida, pues creció en el taller de curtiduría familiar, pero no comenzó a trabajar sobre el cuero hasta que la pandemia del 2020 azotó al mundo.
Encueros significa estar desnudo. Pensando en esto, creo que sus huaraches son lo mejor para adornar la desnudez de tus pies.
Encueros significa estar desnudo; después de quedar desempleada de mi profesión en la pandemia por el COVID, me refugié en el taller de mi papá y un día mi mejor amigo me escribió para preguntar en dónde y cómo estaba.
Como de pequeña, le mandé una foto recostada sobre unas vaquetas acabadas de curtir y le escribí ‘Estoy en cueros’ y me respondió, si eso es lo que te gusta, hazlo Pao, sé feliz.
Encueré mi consciencia para entregarme a lo que realmente me apasiona.
Comenta
Total. Llegué a Encueros cuando escribía una nota para una revista donde sólo hablábamos de “moda aesthetic” (no hate, pero es la verdad, jiji. Y me di cuenta que faltaba abrir la conversación sobre lo hecho en México.
Conocí el huarache suave, colorido y llamativo. No hace falta decir que ME OBSESIONÉ con la belleza del trabajo que ofrecen.
¡¡¡¡Ya me quería encuerar!!!!
Eso es arte, carajo.
Pura talabartería enfocada al calzado artesanal con colores y texturas para morirse de gusto.
Cuando te decides por un par, estás llevando trabajo arduo. Meticulosa observación sobre cada paso de fabricación.
Llevas un proceso rudimentario, artesanal, consciente y que de ninguna manera va a representar esos “valores” podridos a los se les somete a los artesanos sólo por ser considerados de “bajo valor”. Perro coraje.
Es bellísimo encontrar respuesta al cómo se hace esto o aquello que me planteaba de chiquilla. […] Es bello aprender de quienes no han tenido la academia y han debido confiar únicamente en sus capacidades.
finaliza.
Si quieres darte el gustito con unos Encueros, hay dos opciones.
Búscalos por instagram y mándales un mensaje, o ve a Oaxaquita. Su boutique está en Plaza Casa de Barro (Calle Reforma 703 col. Centro, Oaxaca), Local 23, Piso 1.