¿Qué tanto sabes del café que estas tomando?
Por Berenice R.
El café es una fruta, la cual se procesa y se origina en lugares diferentes del mundo; la información de estás y otras características son las que nos ayudan a entender las diferencias en los perfiles de sabor.
En el mundo del café, como en de vino, existen personas que se especializan en catar y evaluar el producto, en analizar sus procesos y su calidad.
Esta calidad es multifactorial: la calidad del suelo y cuidado de la plata, el procesamiento del fruto y el almacenamiento en verde; todo es casi siempre, responsabilidad del productor.
El procesamiento del café implica 3 partes importantes:
1- La colección selectiva: cosechar solo frutos maduros y en buen estado.
2- Fermentación: existen muchas variantes, las más conocidas son natural, lavado y enmielado o honey.
3- Secado: secado del fruto.
¿Qué más debo saber de mi café?
¿Variedades… especies?
Así como en otros frutos, como el mango, plátano, uva, encontramos diferentes tamaños y sabores, en el café podemos encontrar algo similar.
Existen dos especies más comunes: Coffea arabica y Coffea canephora. Ellas varían en altura sobre nivel del mar en que crecen, cantidad de cafeína que presentan, y producción de frutos que obtenemos. Además cada una de estas especies, tiene variedades o varietales, que de cada una, son una gran cantidad, pero justo las características de estas variedades, se pueden reconocer en los sabores que vamos a percibir en una taza de café.
Origen
Otro factor importante a conocer acerca de tu café, es el origen, de donde proviene. La planta de café crece en varios lugares del mundo, específicamente, entre las zonas intertropicales, con ambientes y características aptas para su desarrollo.
Saber el origen o hablar que viene de tal o cual lugar, no nos garantiza que sea un grano de calidad o de especialidad.
ENTONCES, ¿QUE ES EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD?
Además de conocer y considerar todo lo anterior, la cadena del café no termina, continua con el proceso de tostado y preparación, y como muchas de las cosas que consumimos, es importante que esto se haga con protocolos, buscando siempre resaltar los mejores atributos del grano y todo el trabajo que hay detrás.
El saber acerca de toda la cadena de producción, transformación y preparación del café que consumimos, se denomina conocer la trazabilidad.
Todo esto, es para entender que un café de especialidad, si es un grano del que se conoce su trazabilidad, y que los catadores, en una evaluación han puntuado por arriba de los 80 puntos de 100.