Cervecería de Colima: Volcán de Fuego Montaña de Agua

Vivir bajo un volcán activo, en un pequeño rincón tropical con el mar a unos cuántos kilómetros de distancia, ha sido la principal inspiración para las creaciones de Cervecería de Colima, una de las casas cerveceras artesanales con mayor crecimiento en el país.

Texto y fotos: cortesía

Su manifiesto: “Nos Gusta Mucho Ser de Aquí”, se imprime en cada una de sus cervezas, y en sus acciones por cuidar los recursos y el entorno que los cobija.

El Volcán de Fuego de Colima es un gran ícono geográfico de la región, pero además juega un papel crítico en la captación de agua para el Valle de Colima, la cual se ha visto impactada principalmente por actividades antropogénicas.

Desde esta preocupación genuina por el agua en el estado de Colima y la situación crítica en la que se encuentra a nivel mundial, Cervecería de Colima arrancó hace 3 años el proyecto sustentable Volcán de Fuego Montaña, en conjunto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y FONNOR A.C

En el contexto del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, Cervecería de Colima nos cuenta un poco más sobre las acciones que implementan para contrarrestar su huella hídrica trabajando Por Un Mejor Aquí.

A través de la unión de esfuerzos de asociaciones, ayuntamientos y gobierno estatal, esta iniciativa tiene la tarea de reverdecer la zona norte de Colima para así mejorar la cuenca y suministro de agua del estado.

Acción que impacta de forma positiva en la flora y fauna de la zona, estabilizando así los ecosistemas y generando cambios positivos en el medio ambiente.

A la mitad del camino proyectado, se han alcanzado ya importantes hitos para este proyecto integral. Como el cultivo y cuidado de más de 20 mil plantas, la reforestación de 150 Hectáreas con 70,000 plantas con 70% de sobrevivencia; el impactante primer registro de jaguar en zona volcánica a una mayor altura en américa latina y la detección de especies en peligro de extinción.

La recolección de agua de lluvias es ahora parte de su agenda ambiental, cubriendo 3 meses de la producción de la Cervecería, lo que representa un cuarto de consumo de agua de producción al año.

Volcán de Fuego Montaña de Agua también es un llamado a la sociedad en general, más allá de su entorno local, a tomar parte en el cuidado de los recursos naturales y a ser responsables del impacto que tiene la humanidad y la industria en el cambio climático. Los datos son alarmantes y las acciones son inaplazables.

Según información de CONAGUA, en México cada persona gasta 380 litros de agua al día aproximadamente, lo que supone el doble de lo que deberíamos de usar.

Hay que tomar en cuenta que esto es un promedio, y que más del 10% de la población no tiene acceso a agua potable; mientras que el 25%, según la CNDH, o no tienen acceso o la reciben de manera espaciada.

Volcán de Fuego Montaña de Agua es un platillo que se cocina lento, con una proyección a largo plazo y con actividades que incluyen el monitoreo de la flora y fauna de la zona.

La reforestación, la captación e infiltración de agua; así como la creación de parcelas demostrativas para motivar y acompañar a los productores y comunidades en un viaje a una producción más amigable con el planeta que también les beneficie a ellos económicamente.

Cervecería de colima Volcán de Fuego Montaña de Agua

Existe una convocatoria abierta para, dentro de las posibilidades de cada quien, aportar su granito de arena, ese granito de arena que puede convertirse en avalancha.

Las actividades son variadas, desde plantar árboles en distintas zonas de Colima, hasta apoyar en la creación de jardines de lluvia y jardines polinizadores.

Lo interesante de este proyecto es que todos pueden formar parte y que en definitiva los logros que han alcanzado no se habrían logrado sin la cooperación de las asociaciones y la sociedad civil.

Deseamos que Volcán de Fuego Montaña de Agua se vuelva tan grande que se expanda por cada rincón del país.

Que las zonas cuidadas y protegidas vayan más allá de los límites de aquel pedacito de trópico, y que cuando esto suceda las manos sean tantas que se tenga que replicar el proyecto en cada espacio que lo necesite.