Si quieres saber dónde puedes encontrar los helados/sorbetes nitrogenados más ricos (y que haya algunos con piquete), debes conocer Dr. Creamsky.
Texto y fotos: Alejandra S.
Los helados congelados con nitrógeno fueron tendencia hace algunos años y se mantuvieron populares por la infinidad de sabores y vistosos toppings que se ofrecen en sus muchas presentaciones.
Preguntándonos desde el punto de vista de consumidor, si tuvieras una heladería con este formato ¿cuál sería tu forma de destacar entre la competencia?
Dr. Creamsky me enseñó que se logra con buenas fórmulas.
Este proyecto, fundado en 2019, comenzó en la Condesa. El proceso de creación del mismo fue bastante tardado, pues se adentraron en el manejo del nitrógeno desde cero; enfocándose además a su uso para consumo humano que lleva muchísimos más lineamientos.
Hacer helados parece fácil, aún más con nitrógeno pues uno pensaría que basta con hacer una mezcla líquida dulce, y aplicar el frío. Pero no; hay que nivelar sabores, texturas, temperatura y calidad.
Creo que el saber que trabajan con una temperatura de -196° C pone en perspectiva lo difícil que es la manipulación de este material y su efecto sobre la comida.
Cuando un heladero se dedica a explorar y crear fórmulas detalladas, la magia se materializa en su producto final. En Dr. Creamsky iniciaron aprendiendo de expertos como el chef Pablo Carrera, concentrándose en ofrecer lo mejor en experiencias gustativas y hoy, es todo un gusto visitarles y elegir algo de su menú.
Después de una larga temporada de estudio, hoy, en Dr. Creamsky hacen casi toda la producción de ingredientes que necesitan para construir el helado que más se te antoja; como las compotas, bases de helado, crema de cacahuate y avellana, etc.
En sus inicios, tuvieron a disposición del comensal entre 15 y 18 sabores diferentes. Hoy el menú es más amplio, con aproximadamente 40 sabores –divididos entre las bases de leche, sorbetes y veganos- con los que pueden hacer sundaes, malteadas, sándwiches, smoothies y paletas.
De igual manera hay creaciones de temporada, que anuncian mes con mes en sus redes sociales; y un exótico menú de helados con alcohol –sólo para mayores de edad, claro- que van desde carajillo y gin tonic hasta michelada.
El pilar de esta Dr. Creamsky, la heladería a la que también puedes llamar laboratorio, es el sabor.
Si algo te aseguran acá es que lo que pidas tendrá un sabor balanceado y consistente; evitando partes que no te sepan a nada o con demasiada concentración; no te empalagarás, no te quedará la boca grasosa con los helados con base de leche.
Y en los helados con alcohol, la presencia de éste será agradable pues se integra desde la formulación de la receta y no se añade simplemente como topping.
En nuestra visita nos fuimos directo a los helados con alcohol. Porque tal vez no lo sabes, pero trabajar con destilados y licores en la cocina es un tanto difícil, pues el juego de las temperaturas puede eliminar fácilmente los sabores de dichas bebidas.
Sinceramente no habíamos tenido una sorpresa como la que sentimos al probar el sorbete de michelada. Los amantes de la cerveza no se la pueden perder. Muy fresco; el sabor de la cerveza y el limón bien presentes sin sobreponerse y se acompaña con unas tiras de mango enchilado que termina de dar un toque mágico.
Yo sé que hay muchos fans del carajillo, por eso no podíamos dejar atrás este sabor; sólo que lo pedimos en presentación de sándwich helado y no tienen ni idea del acierto que fue.
El delicioso helado que sabe a un buen carajillo, se coloca entre dos galletas con chispas de chocolate gigantes, y los lados se cubren con crumble de las mismas, añadiendo capas y texturas espectaculares.
No esperes más, visítalos y explora su menú; te dejo la ubicación en el mapa: