Si eres fan de Bacardi, y quieres conocer más a fondo a esta legendaria marca, sí o sí debes visitar la planta Bacardi Tultitlán, en el Estado de México.
BACARDÍ fue fundada el 4 de febrero de 1862 por Don Facundo Bacardí Massó en Santiago de Cuba, revolucionando el proceso de elaboración del ron para crear un licor suave y de cuerpo ligero, lo que el mundo ahora conoce como ron BACARDÍ®.
El 8 de mayo de 1931, abrieron instalaciones en México, convirtiéndose en la primera fábrica fuera de la isla cubana con procesos completos.
Hoy en día, la fábrica ubicada en Tultitlán, Edo. Mex. recibe a cientos de visitantes a lo largo del año.
No es necesario ser parte de la industria de alimentos y bebidas para poder entrar. Los fanáticos de la marca de destilados más grande del mundo pueden agendar una visita guiada, y así ver cómo y dónde se procesa su producto favorito.
Además, este lugar está lleno de curiosidades. La fábrica de Bacardi en México cuenta con edificios diseñados y construidos bajo la guía de los emblemáticos arquitectos Mies Van Der Rohe y Félix Candela.
Pero la sorpresa que tienen en Bacardi México para ti es la nueva tienda oficial dentro de la misma fábrica.
A partir del éxito que tuvo la tienda en línea Bacardi, donde puedes encontrar merch como playeras, gorras y calcetas de diseños exclusivos, decidieron abrir una tienda física justo dentro de las instalaciones de la fábrica Bacardi en México.
¿Recuerdas que salieron unas botellas de Bacardi Carta Blanca con los apodos que les pusimos los mexicanos?
Esta colección se conoce como “México nos llama…” y todas las botellas etiquetadas con los apodos favoritos como “Bacacho, Bacachín, Bacachito, Bacaché, Bacachao y Bacachá” están disponibles en esta nueva tienda -y en línea, obvi-.
En nuestra visita, además de hacer el increíble recorrido de producción y conocer la tienda, también estuvimos aprendiendo a preparar correctamente los tragos insignia de Bacardi: mojitos, cubas libres y daiquirís, todo esto en el edificio recién remodelado que se dedicó a José Sánchez Gavito, el único maestro ronero de Bacardí *no cubano*, que destaca por tener más de 40 años siendo parte de Bacardi y guardar consigo las fórmulas secretas para tener siempre el mejor ron en cada botella.
Este lugar se divide en dos plantas, y cada una se aprovecha de maneras diferentes; en la parte alta, se ha curado un mini museo con objetos inigualables que te cuentan la historia de la familia Bacardí, y de la marca Bacardi.
Y abajo, un laboratorio de enseñanza, donde los tenders pueden ir para mejorar y aprender técnicas autorizadas por la marca.
¿Te tengo que dar más razones para visitarlos? Yo creo que no, mi ciela.
EVITA EL EXCESO
www.alcoholinformate.org.mx