El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una oportunidad que nos invita a pensar fuera de la caja y a desarrollar nuevas ideas que contribuyan al mundo.
Texto|Imágenes: cortesía
En México, hemos sido verdaderos creativos desde siempre; pensemos en la invención de las chinampas en la época prehispánica o en el desarrollo de la televisión a color por Guillermo González Camarena en 1963.
Actualmente, la industria de las bebidas en México sigue demostrando su deseo por innovar, ejemplo de ellos son los destilados de Casa Lumbre: Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote, primeros en el mundo en utilizar maíz criollo cacahuazintle, así como la técnica milenaria de nixtamalización.
PIONEROS EN INCORPORAR MÉTODOS ANCESTRALES
Abasolo y Nixta son creaciones de Iván Saldaña, Cofundador de Casa Lumbre y Maestro Destilero. Saldaña es un apasionado por México y su herencia culinaria, por lo que el desarrollo de Abasolo y Nixta fue una manera de rendir homenaje a la cultura de nuestro país para compartirla con el mundo.
Durante el proceso creativo para la elaboración de Abasolo y Nixta, Iván Saldaña experimentó con 15 variedades de maíz hasta concluir que el uso de este producto no era suficiente, sino que también debía usar métodos ancestrales que resaltaran la personalidad del alimento de México, así implementó la nixtamalización.
Mediante estos recursos, Iván creó algo completamente diferente a los destilados que se encuentran actualmente en el mercado.
Así es como Casa Lumbre se ha distinguido por lanzar al mercado marcas únicas en su especie. En su momento in- novaron con Ancho Reyes, el primer Licor de Chile en el mundo, elaborado con técnicas artesanales que se re- montan a la Puebla de 1920.
Ahora vuelven a impresionarnos con Abasolo y Nixta, pues nunca habían existido un par de destilados hechos 100% a base de maíz.
UN LICOR DE ELOTE ÚNICO EN EL MUNDO
crear Nixta Licor de Elote se macera el mejor maíz tierno de la temporada para ser destilado y endulzado con mosto dulce clarificado, mismo que es extraído de los granos maduros. Las notas de elotes tiernos, perfectamente balanceadas con notas de esquites rostizados, vainilla y caramelo hacen de Nixta un licor único y extraordinario para disfrutar en las rocas o en coctelería como un modificador muy innovador.
MÉXICO PRODUCTOR DE WHISKY
Mucho se habla acerca de la denominación de origen del whisky, ya que tradicionalmente se consume Scotch, producido en Escocia, o Bourbon, hecho en Estados Unidos.
Sin embargo, Iván Saldaña nos demostró que producir un whisky mexicano es posible y que, además, puede hacerse con los ingredientes tradicionales que nos definen como país, tal como el maíz cacahuazintle. Así es como nace Abasolo, El Whisky de México.
Para quienes buscan sabores auténticos, Abasolo mezcla notas suaves de maíz tostado, miel, vainilla, té negro y cuero, las cuales son reveladas a través de la nixtamalización. A diferencia de otros whiskys, el proceso de añejamiento de Abasolo se realiza en una bodega abierta, en la que las fluctuaciones de temperatura y las condiciones cambiantes de clima hacen resaltar sus sabores únicos.
En el marco del Día Mundial de la Creatividad reconocemos a aquellos que buscan contribuir al mundo a través de su ingenio y originalidad; hoy celebramos la innovación mexicana y los destilados que buscan cambiar la industria de las bebidas en México.
PAra más información, puedes visitar www.casalumbre.com
EVITA EL EXCESO
www.alcoholinformate.org.mx