Como recordarán, el pasado noviembre, US Meat y Comida Counseling reunió a un diverso grupo de mujeres profesionales de la industria de alimentos y bebidas en un ejercicio de sororidad llamado Meat Sorority.
Texto: Alejandra S.
En dicha reunión se presentaron tres figuras importantes de la industria que se dieron el tiempo de contarnos sus vivencias, sin embargo no fueron historias triunfales.
Lo que escuchamos entonces fueron aquellos fracasos que marcaron la vida de estas tres figuras, tanto en lo personal como en lo profesional.
Y aunque efervescieron muchos sentimientos, tanto en ellas como en quienes las escuchamos, el resultado final fue mucho aprendizaje.
Ahora, en este mes de la mujer, nos volvimos a reunir para seguir con esta terapéutica dinámica; esta vez con cuatro profesionales que nos enseñaron mucho en cortos y agridulces relatos.
La primera en presentarse fue Tere Rodríguez, sommelier y editora de Buena Mesa del periódico Reforma.
Ella nombró su historia “Demasiado tarde para parar las prensas”.
¿Te imaginas llegar al trabajo de tus sueños, y cometer un error que le cuesta a la empresa mucho -dinero, material, renombre, tú di- y sientes que estás por perderlo todo?. Eso le pasó a Tere trabajando en uno de los periódicos más importantes de la Ciudad de México.
Afortunadamente, todo quedó en un enorme susto y un regaño casi de la misma proporción. Lo que “salvó” a Tere de perder el trabajo que tanto amaba, fue su misma dedicación y perseverancia a todo lo que hacía dentro de la empresa.
Claro, ahora le cuesta un día de absoluta concentración cada semana, pero de todos modos es algo que todos haríamos para seguir en el trabajo que amamos, y Tere ahora dirige una de las secciones gastronómicas más populares en el mundo editorial de México.
Continuamos después con Adriana del Castillo, Gerente de ventas Valle de México en Grupo XO.
La historia de Adriana nos estrujó con un sentimiento conocido, ya que vivió una situación común para las mujeres. A este relato se le bautizó como “El día que me apagaron la línea de producción por ser mujer”, y ya sabes a dónde va esto, ¿no?.
Adriana vivió uno de los retos más intimidantes para las profesionistas: trabajar en un ambiente completamente masculino.
¿Qué harías si en tu primer día de trabajo, los hombres que conforman tu equipo te reciben con aullidos y burlas? Muchas nos quebrantaríamos con enojo, tristeza o impotencia, pero Adriana vio más allá de eso.
Sus primeros días en la planta fueron difíciles, pues los encuentros con los trabajadores eran hostiles, por la única razón de tener a una mujer con un título universitario en un puesto superior al de ellos.
Tanto que, como dice el título del relato, un día le apagaron la línea de producción para ver qué hacía sin ayuda de nadie.
Pero la perseverancia de Adriana la llevó a encontrar una manera para demostrar que podía cumplir con su trabajo, eso sí, incluyendo y reconociendo la experiencia de aquellos obreros que no le daban su lugar ni una mano amiga.
Hoy nos cuenta que sigue conservando grandes amistades con varios compañeros de ese complicado capítulo de su vida, y Adriana sigue feliz con su carrera en la industria de la carne, la cual poco a poco está dejando de ser excluyente hacia las mujeres.
La tercera en turno para compartir vivencias fue Carmen Huizapol, bartender, gerente y socia de Café de Nadie en CDMX.
Su historia titulada “Cuando parece que todo puede salir mal, todo puede salir mal” no es tan pesimista como suena.
Carmen nos contó sus inicios en la industria de bebidas después de que, como muchos jóvenes, se diera cuenta de que tal vez lo que estudió no era para ella.
Encontrar tu camino en el mundo profesional para la mayoría toma demasiado tiempo, pero Carmen encontró rápidamente en la barra algo que hacía brillar sus habilidades creativas y de servicio; sin embargo, el ser joven y tener el éxito en el bolsillo a veces nos hace creer que somos invencibles y que cualquier decisión que tomemos será acertada.
Pasamos a apostar todo lo que hay a la mano, arriesgamos de más y al poco rato nos encontramos hasta el fondo de un pozo sin salida. Esas veces son en las que todo lo que podía salir mal, sale mal.
Pero como dijo Carmen, cuando ya estás en lo más bajo, no hay de otra más que ir hacia arriba. Afortunadamente, la naturaleza humana te permite buscar la forma de encontrar soluciones, hasta llegar al punto en el que aquello que estaba mal queda completamente en el pasado.
Hoy en día, Carmen es una de las bartenders más reconocidas en el medio. Y por suerte, con proyectos que continúan hacia adelante.
Y para cerrar con broche de oro, la chef Martha Ortiz, que con su forma única de comunicar relatos, nos compartió el sentimiento de duelo que vivió al perder una batalla donde defendía un proyecto al que vertió todo su trabajo y cariño.
México, desafortunadamente, tiene historial de no ser un país que respalde a sus ciudadanas; y además de verlo reflejado en las dolorosas noticias que se dan a conocer día tras día sobre la violencia que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional, en los simples procesos burocráticos a seguir para llevar a cabo nuestras actividades de vida, nos hacen ver nuestra suerte.
La chef tuvo que ver cómo se cerraban a la fuerza las puertas de uno de sus amados restaurantes. ¿Te imaginas el desconsuelo de perder algo que con mucho trabajo construiste?.
Sigue siendo un tema sensible para la chef, pero si algo nos dejó en claro, es que debemos romper el techo de caramelo. Trabajar y mejorar por nosotras y para nosotras.
Para concluir este Meat Sorority en su segundo volúmen, se llevarán a cabo algunas actividades cerrando el mes de la mujer en la Ciudad de México.
Noche de taqueras – 23 de marzo
A través de las redes de Alay Alay podrás encontrar la información sobre esta cena especial, abierta al público. Donde se reflexionará también sobre el papel de la mujer en el manejo de la carne y su frágil relación con el oficio de taquera.
Smoker Riders – 27 de marzo
En las redes sociales de USMEF México se dará a conocer más sobre esta rodada con mujeres motociclistas que cerrará con un gran banquete taquero. Se requerirá de un pase para poder asistir.