Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, celebra trece años este 2023. Este año la temática es “Migración y Gastronomía”: enfocándose en el impacto positivo de la migración en la cultura gastronómica y diversidad cultural en todo el mundo.
En esta edición, el festival reconoce el potencial gastronómico que surge de la migración, y la manera en que mantiene viva la cultura y la memoria gustativa de quienes migran —ya sea por placer, por búsqueda de oportunidades, o por refugio.
Gracias al intercambio de culturas, se preserva la necesidad de reunirse alrededor de una mesa y compartir placeres gastronómicos.
De manera previa al festival en octubre, MEB documentará en videos y cápsulas diferentes historias en torno a la Migración.
Esto en colaboración con reconocidos chefs y Cocineras Tradicionales de Michoacán que tienen sus propias experiencias que contar en torno al tema y su comida.
La intención de la edición 2023, es contar estas historias a través de una pequeña serie documental con calidad cinematográfica.
El 13, 14 y 15 de Octubre, durante MEB se presentarán las historias de Migración y Gastronomía en pantallas.
Habrán discusiones de los protagonistas, demostraciones y la oportunidad de probar algunos de los platos.
Se darán cita reconocidos chefs, Cocineras Tradicionales de Michoacán e invitados especiales.
El programa incluye experiencias, catas, talleres y degustaciones.
En línea con la temática de este año, “Migración y Gastronomía”, se anuncia la colaboración con el proyecto gastronómico, fotográfico y social “Recetario para la memoria”.
Su objetivo es explorar y capturar todas las implicaciones de la cocina, desde sus aspectos más sensibles hasta la experiencia gastronómica que define a México.
Durante la presentación del libro, se prepararán dos platos del recetario.
Tendremos el honor de contar con la presencia de dos mujeres pertenecientes a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas. Especialmente migrantes, de San Luis Potosí.
Morelia en Boca invita a todos a disfrutar de una experiencia culinaria única. A celebrar la diversidad, la tradición y los elementos que le dan vida a cada plato.