La industria gastronómica, desde siempre y todos los días, camina gracias a las mujeres que la empujan. Desde las cocinas, en los puestos administrativos, desde el marketing o el periodismo, las maestras mezcaleras, bartenders; las investigadoras y las académicas.
Por eso, las mujeres de la industria tomarán Yeccan. Lo harán con dos eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, abriendo espacios para dialogar y reflexionar sobre el camino recorrido y lo que falta por andar.
Sábado 8 de marzo, 7pm
Después de la marcha, las mujeres tomarán los controles de Yeccan.
En las líneas, tres cheves invitadas:
En esta ocasión, hicieron una sola receta, en ocho versiones diferentes, cada una con un lúpulo distinto.
La técnica para elaborar esta Session IPA se llama Single Mash Single Hop, y se refiere al uso de una sola malta y un solo lúpulo para la elaboración de cada etiqueta. Su abreviatura, en el mundo de producción de cerveza, es SMaSh, que fue pretexto perfecto para el nombre: Smash the Patriarchy.
La mujer que rinde homenaje al campo agavero de Tequila, Jalisco
En la cocina, Ollin Velasco, periodista gastronómica y cocinera por puro amor. Actualmente, directora editorial de Gudó Magazine.
Ollin preparará una cubeta de alitas de pollo en tempura de mole negro con aderezo de ajo confitado. Tostadas de sikil pak con chicharrón norteño y salsa tatemada y un sándwich ahogado de mole amarillo con rabo de toro.
En la barra, Lucía Ixchel González Espinosa (@lucygoesb). Bartender con cinco años de experiencia en la hospitalidad y tres tras las barras.
Ella preparará tres cócteles usando algunos ingredientes destacados: cerveza (de Yeccan, por supuesto), licor Ita. Una bebida espirituosa hecha por mujeres de la industria, y Flor de Caña; este último apoyará a que, una parte de las ganancias de la noche, se donen a Casa Xochiquetzal.

Miércoles 12 de marzo, 6pm
Smash the Patriarchy regresa a casa, esta vez en botella, y en sus ocho versiones.
Haremos una cata comparativa, analizando las diferencias organolépticas que brinda cada lúpulo al resultado final. Las encargadas de dar la cata serán las mismas productoras, y estarán acompañadas por Grethell Baeza Narváez, experta en género.
Nos ayudará a abrir diálogo y dar contexto para una jornada de intercambio, reflexión y cheve.