En el marco del Día Nacional del Mezcal, tres firmas que son sinónimo de éxito
El mezcal, más allá de ser una reconocida bebida, es una red productiva y cultural que sostiene economías locales, conserva tradiciones y proyecta al mundo la enorme espiritualidad que tiene el pueblo mexicano.

El misticismo del mezcal
Sus procesos de creación mantienen magia y simbolismo: desde el agradecimiento a la tierra y a la diosa Mayahuel, pasando por el humo que brota de los hornos cónicos que simboliza el aliento de la tierra y la fermentación que se percibe como un acto mágico; hasta la degustación del resultado, acompañado de exclusivos rituales.
Entre los maestros mezcaleros, se transmite la idea de que cada destilado tiene un carácter propio, un “ánima” que refleja no sólo la tierra y el agave, sino también el estado de ánimo del productor al momento de elaborarlo.
Estas tres marcas como Mil Diablos, Salmero y Bruxo mantienen vivo el vínculo de la tierra con la sabiduría ancestral a través de sus procesos.

Celebración del Día del Mezcal
Cada 20 de octubre se celebró el Día del Mezcal, una de las bebidas más icónicas de México. La cual ha sabido transmitir su magia alrededor del mundo.
Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. en 2024 la producción nacional de mezcal alcanzó 11.36 millones de litros.
Donde las etiquetas con la categoría “artesanal” y de origen Oaxaqueño, fueron las de mayor consumo.
Vertical Comedor Evolutivo: Cocina y coctelería en Querétaro
Salmero, mezcal del altiplano potosino
Salmero es un mezcal del Altiplano Potosino que conecta historia, tradición y territorio mexicano a través de sus cuatro expresiones.
S. Domingo rinde homenaje a los frailes dominicos y une Oaxaca con San Luis Potosí mediante agave Espadín.
Salmero Guadalupe celebra a la esposa de Francisco González Bocanegra con agave Salmiana y Espadín.
Salmero Panamericano simboliza la fraternidad entre ambos estados usando Salmiana, Mexicanito y Espadín; y S. Original, 100% Salmiana, refleja la auténtica identidad del mezcal potosino con los sabores únicos de su paisaje semidesértico.

Bruxo, el mezcal de culto
Bruxo es un mezcal de culto. Creado con respeto a las tradiciones ancestrales y la conexión entre lo terrenal y lo sagrado.
Elaborado con agaves Espadín, Barril, Cuishe y Tobalá, se hornea de 3 a 7 días en horno cónico de piedra.
Se extraen sus mieles mediante tahona con molienda a mano y se destila dos veces en alambique de cobre o en olla de barro. Rindiendo homenaje a la magia y rituales que han acompañado a los antepasados en sus celebraciones.

Mil Diablos, mezcal artesanal
Mil Diablos es un mezcal artesanal inspirado en la leyenda de un maguey con mil espinas, considerado el origen de todas las variedades.
Elaborado por el maestro mezcalero Juan Morales con agave Espadín de ocho años, se fermenta de manera natural.
Sse cuece en horno cónico de tierra con leña y se muele con tahona de piedra accionada por caballo. Combinando tradición, tiempo y técnica ancestral.

Hablar de mezcal es hablar de lo sagrado y lo místico. Durante siglos, las comunidades indígenas lo consideraron un regalo divino.
Un elixir de los dioses que conectaba lo terrenal con lo espiritual.