México se distingue por sus destilados de agave, y justo por eso, Andrés Valverde comenzó a experimentar en una destilería armada en casa de su abuela, donde nacería el concepto de Armónico gin.
Texto y fotos: Alejandra S.
Andrés es hoy en día, uno de los master distiller más destacados de México. Éste dio vida en 2017 a La Insoportable, un emprendimiento en el cual se dedican a explorar el mundo de los destilados y fermentos, creando productos únicos que enaltecen a los ingredientes locales.
Hoy en día, destilan artesanalmente en San Juan del Río, Querétaro, un gin de 32 botánicos macerados en alcohol de maíz; una parte de ellos, basados en los tradicionales de la ginebra de Londres, y la otra, usando insumos endémicos.
¿Pero cómo se llegó a todo esto? ¿Y lo de la abuela en el título?
En nuestra reunión, Andrés nos contó sobre sus inicios en el mundo de las bebidas, cuando aún estaba estudiando y, como muchos jóvenes, buscaba la manera de tener cerveza de la forma más barata posible.
Así terminó por montar un mini laboratorio en su casa, haciendo cerveza y destilados tipo whisky de manera empírica para su propio consumo, que después fue repartiéndose y volviéndose popular entre sus amigos, animándolo a continuar por el camino de las pócimas modernas.
Después de una visita a Estados Unidos, Andrés se dio cuenta de que podía aplicar su pasión por crear bebidas en un modelo de pequeña empresa como se estaba haciendo ya en lugares como Oregon, y de alguna forma, eso transformó su forma de producción; pero aun le faltaba aprender más.
Así que IIT Institute of Technology en Chicago lo recibe como estudiante en una especialidad, donde se vio retado a trabajar en un destilado que no fuera tequila o mezcal. Ahí decidió voltear hacia el gin.
Regresa a México y refina su sistema de destilación, el negocio comienza a exigir más de 6 botellas por batch, y Andrés establece un formato más grande de destilería en casa de su abuela, en San Juan del Río.
Ahí, enfocándose en utilizar botánicos locales, comienza el cultivo de 15 ingredientes de su fórmula en la misma destilería y al lograr su receta final, le concedió a su abuela el privilegio de ser quien tomara el primer sorbo de la primer botella, volviéndose un ritual para ellos en cada destilación.
Uno de los ingredientes más importantes en Armónico es la miel de abeja. De hecho, muchas abejas trabajan en los cultivos de la destilería, polinizando los botánicos; y de la miel que resulta de esa polinización, Andrés le prepara a su abuela una variación del Tom Collins que es el trago con el que le da el visto bueno al maestro destilador.
El Tom Collins es una tradicional bebida creada en el siglo XIX, armada con jugo de limón, ginebra, agua carbonatada y azúcar.
La variación Armónico utiliza miel de abeja en lugar de azúcar. Si lo quieres probar, acá te damos la receta:
- 2 oz Armónico gin
- 1 oz de jugo de limón recién exprimido
- 1/2 oz de miel de abeja (puede ser más o menos, dependiendo de qué tan dulce quieras tu bebida)
- Agua mineral para rellenar.
Para prepararlo, simplemente agrega todos los ingredientes en un vaso alto con hielo y dale un mix ligero con una cuchara para integrarlos. Puedes decorar con una rodaja de limón.
El perfil de Armónico gin resalta en lo cítrico, con tonalidades florales y especiadas; lo cual lo hace perfecto para cualquier receta, pero sobre todo, para los clásicos.
En su nombre lleva el equilibrio de todos sus componentes, creando una armonía que puedes disfrutar sorbo tras sorbo.
Y por último, su botella. Inspirada en la ilegalidad, en los inicios de Armónico como un destilado casero, recurriendo a ideas de la prohibición, como la de mover de mano en mano el alcohol como si fuera un medicamento de botica; evocando también el uso medicinal de plantas en fórmulas farmacéuticas que poco a poco se convirtieron en bebidas populares.
Si quieres conocer más de este proyecto, visita www.armonicogin.com/
Bebe con moderación