Por Daniel Morales Olea
Es muy fácil abrir una botella de tequila, servir un trago derecho y saborear una tradición que es parte de la identidad de un país. A veces basta con abrir un poco los ojos, entender el contexto de lo que hacemos y las cosas que tenemos para apreciarlas un poco más.
Para que ese trago de tequila llegue a nosotros hay toda una industria atrás. Miles de personas que se dedican a cosechar, cultivar, transformar, embotellar, transportar y hasta comercializar el tequila para que una bebida con más de 500 años de historia pueda ser disfrutada con intención.
El respeto a una bebida existe como respeto a todas las personas que trabajan en esa industria
Y Samia Okie, directora de Marketing y Relaciones Públicas de Casa Lumbre es una de ellas.
El Catálogo de Casa Lumbre se dedica a resaltar el patrimonio cultural, sensorial y biológico de México.
Es una empresa mexicana que da una nueva visión a los licores mexicanos. Samia platicó con nosotros acerca del regreso del tequila a Casa Lumbre con Defrente, un tequila blanco que busca enamorar sin engaños ni pretensión.
En el catálogo de Casa Lumbre hay licores que se han convertido en un referente de la mitología en México a nivel mundial.
Desde Nixta y Ancho Reyes, hasta Montelobos y Ojo de Tigre, se trata de un portafolio donde la calidad es la última meta. Tequila Deferente tiene la tarea de convertirse en una marca igual de importante y persuasiva como sus hermanas.
Samia sabe que la coherencia de los productos importa en lo que hacen y cómo actúan. Vieron un espacio en el mercado muy claro.
Vieron una demanda por tequilas claros, fáciles de tomar, pero también por el respeto a la materia prima. Querían tener un tequila que fuera blanco que respetara el sabor del agave, con la suavidad de los cristalinos. Fueron años de trabajo para hacer un tequila suave sin aditivos ni atacando la tradición tequilera.
Ahí es donde Samia y su equipo han actuado con fuerza y sin perder un solo momento.
Con Diego Boneta como rostro de la marca, dieron mucho de qué hablar.
No se sumaron a la narrativa de los tequilas industriales. No buscaron estar en todos lados, y han logrado ser reconocidos como un producto 100% artesanal (usan hornos de mampostería. Mucho más chicos que los de la producción industrial).
Y sin embargo, ya están en más de 585 puntos de venta y mas de 200 restaurantes y bares.
Se trata de lugares premium, pero donde se invita a convivir y disfrutar la comida y bebida a través de las relaciones personales.
Por ejemplo, Samia nos cuenta que a ella le gusta solo, pero con melón verde, porque da notas dulces. También sabe muy bien con nueces de la india y manzana verde. Pero también puedes ir a Casa Prunes y encontrar que han creado un trago con Tequila Defrente y Nutella.
La tracción de un tequila no se puede medir a corto plazo.
Las ventas son importantes. Pero la presencia de marca a largo plazo es lo que permite que se consoliden como los tequilas más reconocidos y más buscados.
Regresando a sus compañeros de casa, Montelobos no es el mezcal más vendido. Pero no hay duda de su calidad y siempre es mencionado como uno de los mejores.
Ahí es dónde Defrente necesita llegar.