Mezcal y tamales: un viaje a través de los tesoros de México

Con una cena entre amigos, nos fue presentado un nuevo mezcal que viene a representar a la bendición y el orgullo del maguey espadín de la tierra oaxaqueña

Mezcal Bendito Amparo, al ser una bebida pensada para compartir momentos con nuestros seres queridos y disfrutar de las distintas formas de belleza que tiene la vida, realizó una reunión entre amigos. Se nos citó en Tamales Madre, y ahí nos mostraron la nobleza y versatilidad de dicho destilado en una cata maridaje muy mexicana.

Sabores y tradiciones de nuestro país se fusionaron para dar vida a tres tiempos; donde el balance de Bendito Amparo resaltó de manera inigualable los sabores de los maíces criollos e ingredientes locales de los tamales.

Primer Tiempo
Tamal de frijol y hoja santa

Maridaje: “La Bendición”  (Mezcal Bendito Amparo, Sal de gusano, sal de chapulín, piña tatemada y naranja)

Bendito amparo mezcal y tamales madre
Foto: Food and Booze Mx

La mejor forma de conocer un destilado, es tomándolo derecho. La bendición se presentó en un plato con los acompañamientos ya mencionados; una forma muy dinámica de poner a prueba los perfiles del mezcal.

El tamal con el que se le acompañó es una rica opción vegana de Tamales Madre. De masa colada y acompañado de una salsa que cambia por completo la manera en la que disfrutamos el tamal.

Segundo Tiempo
Tamal de pollo con miltomate

Maridaje: “El Chapulín” (Mezcal Bendito Amparo, Jugo de limón, Salsa Tabasco, Jugo de tomate verde, Sal de apio; Decorado con banderilla de chapulines)

Bendito amparo mezcal y tamales madre
Foto: Food and Booze Mx

Para este segundo tiempo, se nos explicó que cada cóctel tenía inspiración en las etapas de producción del mezcal, y en este caso, era el campo. En esta parte, uno de los elementos más importantes del ecosistema en donde crecen los agaves son los insectos, entre los cuales aparecen los chapulines. Actores principales también de la cocina oaxaqueña.

En cuanto al tamal, los sabores a contraponer con el mezcal eran herbales y ácidos; y exitosamente se balancearon aún cuando el trago preparado también destacaba en su perfil de acidez y vegetal.

Tercer Tiempo
Tamal de cacao

Maridaje: “Terruño” (Mezcal Bendito Amparo macerado con hongos Shitake, Miel de agave, Té tibio Pu’er Antic by Quinto)

Bendito amparo mezcal y tamales madre
Foto: Food and Booze Mx

En el postre, algo no muy común nos dejó con un buen sabor de boca. El cóctel que Daniel Carrillo presentó para el maridaje, no era frío. De hecho estaba a la temperatura perfecta para beberlo sin quemar la boca.

En este caso, la temperatura también jugó un papel importante con el sabor del mezcal; pues puede hacer que el alcohol se acentúe en nariz, de forma que no es agradable para ingerir.

Acá no pasó eso. Los 36° de volumen alcohólico permiten jugar y llevar más allá al mezcal sin arriesgarse tanto en desbalancear las características organolépticas de nuestra receta.

Con el tamal de cacao que se nos sirvió, un juego de sabores terrosos, dulces y con un destello de amargor; disfrutamos de una faceta más del rico destilado que ahora tendremos en mente por un buen rato.

Cada platillo pudo resaltar una de las cualidades únicas de Bendito Amparo; haciendo que cada trago sea amigable para todos encontrando el equilibrio perfecto.

Es un mezcal joven, 100% agave espadín, con una pureza cristalina a la vista y un aroma sutil a madera, vainilla y frutos tropicales como mango y piña. Además de ligero aroma a rosas blancas al final lo hace perfecto para degustar como trago corto en un vaso mezcalero de barro negro, o para mezclarlo en cócteles.

Bendito Amparo ya está disponible en puntos de venta a nivel nacional como Palacio de Hierro, Bodegas Alianza, entre otros. Gracias a la distribución de la empresa mexicana La Madrileña.

Bebe con moderación

http://alcoholinformate.org.mx